"Programación con Arduino"
(FASE 3)
Suca Motta, Gianlui
1. COMPETENCIA DE LA SESIÓN
- Conocer el entorno ARDUINO
- Instalar y configurar IDE ARDUINO
- Familiarizarce con la programación.
2. MATERIALES Y EQUIPO
- IDE Arduino instalado.
- Tarjeta ARDUINO UNO
- Protoboard y accesorios
- Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
- PC con Software de simulación.
3. MARCO TEÓRICO
Descripción de las entradas
Arduino,
es un programa caracterizado para trabajos de programación no sólo
puede enviar señales sino que también puede recibirlas con dos
propósitos principales como son leer datos de sensores y recibir
mensajes de otros dispositivos (shield, otro Arduino, PC, etc.). Las
entradas las clasificaremos en analógicas y digitales.
Entradas analógicas
Las
entradas analógicas del modelo Uno son las correspondientes a los pines
de A0 a A5. Se caracterizan por leer valores de tensión de 0 a 5
Voltios con una resolución de 1024 (10 bits). Si dividimos 5 entre 1024
tenemos que ser capaz de detectar variaciones en el nivel de la señal de
entrada de casi 5 mV.
Estructura básica de un programa
La
estructura básica de programación de Arduino es bastante simple y
divide la ejecución en dos partes: setup y loop. Setup() constituye la
preparación del programa y loop() es la ejecución. En la función Setup()
se incluye la declaración de variables y se trata de la primera función
que se ejecuta en el programa. Esta función se ejecuta una única vez y
es empleada para configurar el pinMode (p. ej. si un determinado pin
digital es de entrada o salida) e inicializar la comunicación serie. La
función loop() incluye el código a ser ejecutado continuamente (leyendo
las entradas de la placa, salidas, etc.).
void setup() {
inMode(pin, OUTPUT); // Establece 'pin' como salida
}
void loop() {
digitalWrite(pin, HIGH); // Activa 'pin'
delay(1000); // Pausa un segundo
digitalWrite(pin, LOW); // Desactiva 'pin'
delay(1000);
}
Como
se observa en este bloque de código cada instrucción acaba con ; y los
comentarios se indican con //. Al igual que en C se pueden introducir
bloques de comentarios con /* ... */.
Funciones definidas por usuario
Una función es un bloque de código que tiene un nombre y un conjunto de instrucciones que son ejecutadas cuando se llama a la función. Son funciones setup() y loop() de las que ya se ha hablado.
Las funciones de usuario pueden ser escritas para realizar tareas repetitivas y para reducir el tamaño de un programa. Segmentar el código en funciones permite crear piezas de código que hacen una determinada.
4. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO
PROGRAMA DEL CHALECO DEL CICLISTA
VIDEO DEMOSTRATIVO
5. OBSERVACIONES
- Para que sea reconocible muestra tarjeta Auduino es necesario tener los certificados para que lo reconozca como COM1 o COM2, etc.
- Otra regla muy importante es saber el tipo de tarjeta que estamos usando, en nuestro caso.
- Es importe hacer los pasos anteriores para poder comenzar a programar
6. CONCLUSIONES
- La placa Arduino UNO está construida en torno a el microcontrolador ATmega328P.
- Su programcion es sencilla y ademas esta integrada su propio quemador.
- El Arduino es una plataforma computacional física open-source basada en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring.
- El Arduino Uno R3 puede ser utilizado para desarrollar objetos interactivos o puede ser conectado a software de tu computadora (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP).
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